Educación Médica

  • Inveder

  • /
  • Educación Médica

  • /
  • Simulación clínica PsA

Advanced Training in Psoriasis and Psoriatic Arthritis Diagnosis (AT-PsA)

El AT-PsA es un entrenamiento dirigido a médicos dermatólogos y residentes de esta especialidad con el objetivo de profundizar en los principales temas relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la psoriasis y la artropatía psoriásica. Este curso será dirigido por 3 médicos especialistas (dos reumatólogos y un dermatólogo). Está estructurado para se impartido a un máximo de 30 participantes. Se divide en tres Etapas.

  • Etapa 1. Fundamentación teórica
  • Etapa 2. Simulación clínica
  • Etapa 3: Psoriasis y artritis psoriásica

Etapa 1. Fundamentación teórica

En esta etapa se hará la fundamentación teórica del curso, necesaria para un óptimo aprovechamiento del componente de simulación clínica de la etapa dos. Se llevará a cabo mediante una metodología interactiva fundamentada en la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problemas. A medida que transcurre la presentación con los conceptos teóricos, se presentarán casos clínicos con fotos y los participantes desarrollan el ejercicio clínico durante la charla con una participación activa. Tendrá una duración de 90 minutos. Las conferencias a desarrollar en esta primera etapa son:

  • Clinimetría en psoriasis. (Dermatólogo). Duración 30 minutos
  • Características clínicas de las espondiloartritis (Reumatólogo). Duración 30 minutos.
  • Tamizaje y diagnóstico de artritis psoriásica (Reumatólogo). Duración 30 minutos.
  • Descanso de 15 minutos

Etapa 2. Simulación clínica

Esta etapa será fundamentada en el uso de las herramientas de simulación clínica diseñadas específicamente para este curso y tendrá una duración de 90 minutos. Los participantes rotarán por 4 estaciones, las cuales se describen a continuación

  • Estación 1 y 2: Compromiso periférico de las espondiloartritis en manos y pies. Tutoría por parte de un reumatólogo. En esta estación los participantes podrán interactuar con 3 simuladores de pies en tamaño real y dos simuladores de dedos de manos al 600% (artrosis y artritis psoriásica). En la primera parte de la estación se proyectará un video en dos ipad en el cual se explica la forma correcta de evaluar clínicamente los pies y los dedos, la descripción semiológica de los hallazgos clínicos mas relevantes (sinovitis, dactilitis, entesitis). Posterior al video, se dividirá el grupo en dos subgrupos, cada uno de los cuales tendrá la posibilidad de evaluar cada uno de los pies y los dos dedos destinados para esta estación. El anáisis de cada caso se hará bajo la guía de el tutor de esa estación. Duración: 30 minutos.
  • Estación 3 y 4: Tutoría por parte de un reumatólogo. En esta estación los participantes podrán interactuar con cuatro simuladores de dedos de manos de tamaño al 600% y una mano de tamaño natural. El grupo se dividirá en dos subgrupos, el primero interactuará con cuatro simuladores de dedos y el segundo con un simulador de una mano a tamaño natural. En la primera parte la estación para cada sugrupo se proyectará un video en el cual se describen las características semiológicas de las estructuras anatómicas representadas en los simuladores. En cada uno de los subgrupos se presentarán dos casos clínico con información paraclínica e imágenes de radiografías que complementarán el caso para su descripción y análisis bajo la guía de el tutor de esa estación. Duración: 30 minutos.
  • Estación 5: Evaluación clinimétrica de piel y uñas (PASI y NAPSI). Tutoría por parte de un dermatólogo. En esta estación los participantes podrán interactuar con un maniquí humano de tamaño real y dos dedos de tamaño al 600% con compromiso ungueal.

Posteriormente los participantes se dividirán en dos subgrupos, uno estará con los 2 dedos y un ipad y el otro con el maniquí y un ipad. Al igual que en las estaciones 2 y 3 los participantes encontrarán casos clínicos en los ipad con información del cuadro del paciente y algunos paraclínicos, para desarrollar en forma guiada con el tutor cada uno de los casos. Duración: 30 minutos

Etapa 3. Psoriasis y artritis psoriásica

En esta etapa se profundizará en conceptos sobre terapéutica de psoriasis y artritis psoriásica, además elementos puntuales de la terapia biológica frecuentemente vistos en la práctica diaria desde el punto de vista infeccioso (TB latente y hepatitis). Se llevará a cabo mediante una metodología interactiva fundamentada en la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problemas. A medida que transcurre la presentación con los conceptos teóricos, se presentarán casos clínicos con fotos y los participantes desarrollan el ejercicio clínico durante la charla mediante el uso de opinómetro. Tendrá una duración de 90 minutos. Las conferencias a desarrollar en esta tercera etapa son:

  • Tratamiento de psoriasis moderada a severa (Dermatólogo). Duración 30 minutos
  • Tratamiento de artritis psoriásica (Reumatólogo). Duración 30 minutos.
  • Taller de TB latente y hepatitis en el contexto del paciente con terapia biológica (Reumatólogo). Duración 30 minutos.

Duración total del curso: 5 horas y 10 minutos aproximadamente