¿ QUE ES LA REUMATOLOGIA ?

  • Inveder

  • /
  • Reumatologia

La Reumatología es una rama multidisciplinaria de la medicina que se ocupa de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con artritis y otras enfermedadesmusculoesqueléticas. Este incorpora más de 200 trastornos que afectan a las articulaciones, los huesos, los músculos y los tejidos blandos, incluyendo la artritis inflamatoria y otros trastornos autoinmunes sistémicas, vasculitis, las condiciones de los tejidos blandos, dolor espinal y la enfermedad ósea metabólica. Un número significativo de los trastornos musculoesqueléticos también afectan a otros sistemas de órganos.

El término '' Reumatología '' se origina de la palabra griega '' reuma '', que significa "el que fluye como un río o arroyo," y el sufijo '' -ología '', que significa "el estudio de". Reumatología es una especialidad médica que evoluciona rápidamente, con los avances, debido en gran parte a los nuevos descubrimientos científicos sobre la inmunología de estos trastornos.

Muchas personas creen que reumatismo son esos dolores vagos e imprecisos, transitorios y que se relacionan con los cambios climáticos. Otros muchos piensan que artritis oartrosis, son enfermedades diferentes del reumatismo. Es decir, existe un grado importante de confusión respecto al objeto de la especialidad de Reumatología. El aparato locomotor, que también podemos denominar como sistema musculoesquelético, está constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Es un sistema dispuesto para movernos y desplazarnos, y para servir de soporte al resto de las estructuras de nuestro organismo.Contribuye de manera importante a mantener una vida de relación, conforme a la dimensión social del ser humano.

Las enfermedades que afectan a este aparato son el objetivo de la Reumatología. Por tanto, la Reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Es, por ello, una especialidad muy amplia. Existen otras especialidades que tienen también por objeto las enfermedades del aparato locomotor, y con ellas la Reumatología ha de converger y establecer colaboración. Sin embargo, las estudia desde un punto de vista diferente al de la Reumatología. Estas especialidades son la Traumatología y Cirugía Ortopédica, que contempla las enfermedades desde una visión quirúrgica, y la Medicina Física y de Rehabilitación que lo hace desde una perspectiva de tratamientos físicos y de recuperación funcional de los pacientes. La Reumatología tiene, como ya hemos dicho, una visión diferente y médica de estos trastornos. El diagnostico, la evaluación clínica y de la severidad, el establecimiento del pronóstico, junto con la indicación y aplicación de los diferentes tratamientos farmacológicos y el seguimiento adecuado de las enfermedades reumáticas, son reconocidos como una especialidad con que capacita para obtener los mejores resultados que la medicina permite en cada momento.

Debido a que las características de los trastornos reumatológicos se explican mejor por la inmunología, la patogénesis de todos los trastornos reumatológicos importante se describe ahora en términos del sistema autoinmune., Como una enfermedad autoinmune. En consecuencia, la mayoría de las nuevas modalidades de tratamiento también se basan en la investigación clínica en inmunología y la mejor comprensión resultante de las bases genéticas de los trastornos reumatológicos.

La enfermedades de las que se ocupa la Reumatología son variadas pero pueden comprenden varios grupos de entidades para su entendimiento y visión desde el punto de vista de la salud pública

ARTRITIS: Son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones propiamente dichas. Dichas articulaciones se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. Pueden también afectarse otros sistemas del organismo, como el pulmón o el corazón. Las artritis más conocidas son la Artritis Reumatoide, la Gota, la Espondilitis Anquilosante, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Psoriática.

OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES PRIMARIAS DEL HUESO: Laosteoporosis es una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

ARTROSIS: En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades

DOLOR LUMBAR: En la mayor parte de los casos, es de origen desconocido, pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, un conducto lumbar estrecho, o en anomalías estáticas de la columna vertebral.

REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS: Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías y miositis), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.